Novedades

¿Qué es el Procesamiento Alimentario?

El procesado de alimentos es el grupo de transformaciones que son hechos en los diferentes puntos de vista de la cadena de producción, transporte, comercialización y consumo que se conducen a cabo con el fin de asegurar la conservación y limpieza de los alimentos. Debido a los adelantos de la ciencia y la tecnología actualizada la producción de los alimentos a alcanzado niveles masivos de aumento en la producción, se ha vendido de la mano con un esfuerzo progresivo a causa de la mayor parte de los gobiernos por observar activamente la limpieza e implantar leyes alimentarias para regular y unir los procesos y sus productos.
El procesamiento de los alimentos se hace en diferentes aspectos de la cadena de costo de la producción alimenticia. Por esto, dichos procesos se conducen a cabo a fin de mantener en las superiores condiciones de los alimentos, cuidando su limpieza y presentación.
El procesamiento de alimentos es tan diverso como la proporción de comidas y alimentos que hay en cada uno, en especial tiene su propia técnica de proceso y dificultad de método en la calidad de los mismos. Frecuenta depender en medida por el grado de regulación y rigurosidad del control de calidad que implemente cada territorio.
Debido a la tecnología, el procesamiento de alimentos es hoy viable hacerlo en máquinas y conjuntos diseñados para maximizar la producción garantizando velocidad, limpieza y exactitud. Con una buena presentación al tiempo que reducen los peligros de patologías para expertos en el personal de producción.
Hay diversa variedad de maquinaria de procesamiento según el tipo de alimento, necesidad de producción, tamaño de producto y costo añadido.

Industrias Alimentarias y Cuidados para la Salud

Las industrias alimentarias abarcan un grupo de ocupaciones industriales dirigidas al procedimiento, transformación, preparación, conservación y el envasado de productos alimenticios.
Los riesgos de trabajo en los procesos de preparación de alimentos son semejantes a los registrados en otras ocupaciones manufactureras, la mayor parte de los accidentes de trabajo es por el contacto con la maquinaria, choques contra objetos fijos o en desplazamiento en la manipulación de las mismas además por cortes con objetos o herramientas manuales en particular los cuchillos.

Manipulación con Herramientas Manuales

Los elementos móviles de los equipos de trabajo como hojas de sierra, cuchillas son el principal origen del riesgo y de la causa del accidente. Las lesiones debidas al empleo de cuchillos en la elaboración de la carne pueden reducirse al mínimo mediante el diseño y el adecuado mantenimiento de los mismos, la disposición de áreas de trabajo adecuadas, la selección del instrumento apropiado para cada tarea, la aplicación de guantes y
delantales protectores resistentes y la correcta formación de trabajadores en el afilado y la utilización de estas herramientas.
Los dispositivos de corte mecánico resultan esenciales para evitar lesiones disminuyendo los riesgos con un mantenimiento conveniente y la capacitación óptima de los trabajadores.
Como medidas preventivas el uso de los equipos de protección individual como guantes de malla metálica en operaciones de corte, gafas de seguridad en operaciones de despiece, botas de seguridad en manipulados y almacenamiento. Los guantes deben cumplir los requisitos de resistencia elevada al corte.
Además la maquinaria en el proceso para la manipulación de alimentos resulta eficaz para elevar la producción en las industrias evitando así los riesgos por el profesional y contacto con el producto.

Beneficios de los Equipos y Maquinarias del Procesamiento de Alimentos

1. La implementación de la maquinaria en la industria garantiza la homogeneidad del producto, ahorrando material y reduciendo costos de producción.
2. Las máquinas para el proceso alimentario hace posible reducir drásticamente el desperdicio de alimentos, aumenta las ventas, detecta la calidad del producto y minimiza los errores de fabricación y procedimientos.
3. Automatiza para mayor procesamiento y para facilitar las tareas manuales ya que estas operan con instrucciones precisas.
4. Evita la clasificación manual de los alimentos, acelerando aún más la fabricación del producto.
5. Garantiza la seguridad de los alimentos y su higiene, protegiendo la marca en cuanto a los estándares de calidad.
6. Automatización parcial donde las tareas recaen en las máquinas, mientras que los operadores se encargan de la supervisión del proceso de la cadena productiva.
7. Automatización total de cada una de las etapas de producción del producto.
8. Garantizacion de una buena apariencia, estructura y sabor. 9. Ahorra energía y materia prima.